Nosotros

Somos más que una plataforma, con udeki  bajamos tus costos y subimos la calidad educativa de tu institución.

blog

Todos unidos contra el Acoso Escolar – “Bullying” –

Según estadísticas recientes, el acoso escolar es un problema grave que afecta a miles de estudiantes en todo el mundo, y América Latina no es la excepción. En Colombia, por ejemplo, un estudio reveló que el 40% de los estudiantes han sido víctimas de acoso escolar. En Ecuador, un estudio reportó que el 70% de los estudiantes ha sido testigo de algún tipo de acoso escolar en su escuela. En Perú, un estudio encontró que el 60% de los estudiantes ha sufrido algún tipo de violencia en la escuela, y en México, el 29% de los estudiantes ha sufrido acoso escolar en alguna etapa de su educación.

«En Udeki, creemos que la educación es una herramienta poderosa para prevenir y combatir el acoso escolar”. 

Además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir el acoso escolar, es fundamental que se tomen medidas concretas para combatir este flagelo en las instituciones educativas. 

En los últimos años, los gobiernos de varios países de la región han tomado medidas para combatir este flagelo y proteger a los estudiantes. 

En Colombia, por ejemplo, se creó en el año 2013, a través de la Ley 1620 de convivencia escolar, la campaña «Colegios en Paz», que busca fomentar la convivencia pacífica entre los estudiantes y promover ambientes escolares más respetuosos. Se enfoca en tres aspectos principales: la prevención, la atención y la recuperación de la convivencia escolar.

En cuanto a la prevención, «Colegios en Paz» busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la convivencia pacífica y el respeto por los derechos de los demás. También se brindan herramientas para detectar y prevenir situaciones de violencia en el entorno escolar. En la atención, se busca garantizar la atención adecuada y oportuna a las víctimas de violencia escolar, ya sea mediante el apoyo psicológico o la derivación a instituciones especializadas. Finalmente, para la recuperación de la convivencia escolar, «Colegios en Paz» busca fomentar la resolución pacífica de conflictos y el trabajo en equipo para crear un ambiente sano y seguro para los estudiantes.

Entre las acciones que se llevan a cabo están la capacitación de docentes y estudiantes en temas de convivencia y resolución pacífica de conflictos, la promoción de actividades deportivas y culturales, y la creación de comités de convivencia en los colegios. Además, se ha implementado un sistema de denuncia en línea para que los estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general puedan reportar cualquier situación de acoso o violencia en los colegios.

Esta estrategia ha tenido un impacto significativo en Colombia, logrando reducir los índices de violencia escolar en los colegios del país y promoviendo una cultura de convivencia pacífica en la comunidad educativa.

Lo afirman algunos estudios e investigaciones que evalúan el impacto del programa «Colegios en Paz» en Colombia; por ejemplo, según un informe de la Unicef, en el año 2019, se logró reducir en un 63% el número de casos de acoso escolar en los establecimientos educativos que participaron en el programa. Además, se observó una mejora en la convivencia escolar y en el clima de los establecimientos educativos, lo que contribuye a crear un ambiente más seguro y favorable para el aprendizaje de los estudiantes.

Otro estudio realizado por la Universidad de Los Andes en el año 2017, encontró que los estudiantes que participaron en el programa «Colegios en Paz» mejoraron su capacidad de resolución pacífica de conflictos y redujeron su tendencia a la violencia y al acoso escolar. Además, los docentes que participaron en el programa reportaron una mayor satisfacción y motivación en su trabajo, lo que se tradujo en un mejor desempeño académico de los estudiantes.

Para ser parte de «Colegios en Paz», los colegios interesados deben enviar una solicitud y cumplir con ciertos requisitos, como tener un compromiso institucional con la convivencia escolar, conformar un equipo interdisciplinario que promueva el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa, y presentar un plan de acción que involucre a todos los actores de la institución. Además, una vez aprobada la solicitud, se debe realizar un proceso de formación y capacitación para el equipo de trabajo del colegio en temas como la prevención y atención del acoso escolar y la promoción de la convivencia pacífica.

Así mismo, se debe resaltar que Colombia también cuenta con la Ley 1098 de infancia y adolescencia, la cual establece la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país y promueve la prevención del acoso escolar y otras formas de violencia en su contra.

Por otra parte, en Ecuador, se ha aprobado una ley que penaliza el acoso escolar y establece medidas de prevención y atención a las víctimas, incluyendo la creación de un sistema de alerta temprana para detectar casos de acoso escolar. 

La ley a la que se hace referencia es la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Esta ley establece la obligatoriedad de la implementación de políticas y programas para prevenir y erradicar la violencia y el acoso escolar en las instituciones educativas del país. Además, la LOEI también establece la necesidad de la creación de protocolos de atención y seguimiento para las víctimas de acoso escolar.

Del mismo modo, en Perú, se han creado guías de orientación para docentes y padres sobre cómo prevenir y abordar el acoso escolar, y se ha establecido una línea telefónica gratuita «Ayuda Escolar» que brinda atención telefónica y virtual a estudiantes, padres y docentes para prevenir, reportar y atender casos de acoso escolar.

Esta línea es operada por el Ministerio de Educación y funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los usuarios pueden llamar al número 0800-13672 desde cualquier parte del país para recibir asesoramiento y orientación sobre cómo prevenir, detectar y enfrentar el acoso escolar.

Finalmente, en México se ha implementado el programa «Convivencia Escolar», que busca promover ambientes escolares seguros y respetuosos, y se han capacitado a más de 300,000 docentes en temas de prevención y atención al acoso escolar.

Para la familia Udeki tú eres importante, por ello, si estás pasando por una situación de acoso escolar, recuerda que no estás solo – que no estás sola. Busca ayuda en tus familiares, amigos o en los profesionales de la institución educativa. No te quedes callado y denuncia cualquier acto de violencia o intimidación que sufras. 

Recuerda que el acoso escolar es inaceptable y todos tenemos el derecho a una educación segura y respetuosa.

Liliana Aza

Entradas recientes

¡FELIZ DÍA DEL SECRETARIO (A)!

🎉 ¡Celebremos con entusiasmo el Día de los Secretarios y Secretarias en nuestro sector educativo!…

4 días hace

Celebrando la Riqueza de los Idiomas y la Magia de la Lectura

En Udeki, nos complace enormemente celebrar dos ocasiones muy especiales: el Día del Idioma y…

6 días hace

¿Cómo identificar un estudiante con dificultades del aprendizaje?

¿Sabes qué son las dificultades del aprendizaje?Las dificultades del aprendizaje son obstáculos que pueden enfrentar…

1 semana hace

¡Módulo de Gobierno Escolar de Udeki!

Las elecciones estudiantiles son un pilar fundamental en cualquier institución educativa. No solo permiten elegir…

2 meses hace

¡Inspira, Aprende, Transforma! Celebrando el Día Internacional de la Educación

El Día Internacional de la Educación fue establecido por la Asamblea General de las Naciones…

3 meses hace

La Paz en un Mundo Interconectado: Un Compromiso que Define a Udeki

Hoy, 21 de septiembre, celebramos el Día Internacional de la Paz, un día que nos…

7 meses hace